Mundo Avícola con Marco Antonio Elvir Aguilar

Marco Antonio Elvir Aguilar pone el foco a lo largo del territorio en transformar y evolucionar hacia nuevas formas de producción más sostenibles en los próximos años. Paralelamente, Marco Antonio invitó a sus miembros a conocer e integrarse a la sostenibilidad y a su estrategia nacional de mejoramiento.

Cabe destacar que el sector avícola lleva años implicado en nuevas iniciativas y medidas que apuestan por una producción sostenible. 

Sin duda, la eficiencia se ha vuelto fundamental en un contexto donde los costos de producción se han vuelto una preocupación para gran parte del sector. Por ese motivo, contamos con grandes empresas en la industria que proporcionan unos sistemas e instalaciones que permiten reducir estos costos diarios de la granja sin disminuir ni rebajar la calidad del producto final.

Buscamos el mejor equilibrio entre los tres pilares de la sostenibilidad: ambiental, social y económico. Nuestro sector avícola es parte de la solución, avanzando para garantizar alimentos disponibles, Marco Antonio Elvir Aguilar sugiere la incorporación de una nueva normativa que reúne medidas relacionadas con la sostenibilidad en lo que respecta al medio ambiente, la producción agrícola, el bienestar animal y el uso de herramientas efectivas.

Granja avícola

Una granja avícola es un establecimiento agropecuario para la cría de aves de corral tales como pollos, pavos, patos, y gansos, con el propósito de usarlos como base alimenticia sea cosechándolos por su carne o recogiendo sus huevos. Las aves de corral son criadas en grandes cantidades. Anualmente se crían mundialmente más de 50.000 millones de pollos como fuente de alimento, tanto por su carne como por sus huevos. 

Marco Antonio Elvir Aguilar

Sistemas de gestión de gallinas ponedoras

Marco Antonio Elvir Aguilar (especialista en cría del sector avícola) comenta que las gallinas para producción comercial por lo general comienzan a poner huevos cuando tienen entre 16 y 20 semanas de edad, aunque la producción gradualmente disminuye poco tiempo después de que la gallina tenga una edad de 25 semanas.

Resalta Marco Antonio Elvir Aguilar que por ello en muchos países cuando las gallinas alcanzan una edad de 72 semanas, se considera que ya no son económicamente viables y se las mata luego de aproximadamente unos 12 meses de producción de huevos, aunque las gallinas de manera natural pueden vivir 6 años o más. En algunos países, a las gallinas se les fuerza a que muden las plumas para revitalizar su capacidad de poner huevos.

En los sistemas de gestión de puesta de huevos a menudo las condiciones ambientales son controladas de forma automática. Por la experiencia en el campo, Marco Antonio Elvir Aguilar, nos da unos ejemplos como: la duración del período con luz es inicialmente aumentado para disparar el comienzo de la postura de huevos cuando los animales tienen entre 16 y 20 semanas de edad y luego reproduce la cantidad de horas de luz durante el verano lo cual estimula a las gallinas a que continúen poniendo huevos durante todo el año; por lo general, la producción de huevos tiene lugar solo durante los meses calurosos. 

Infografía de los resultados 2022 de la Avicultura Nacional- Marco Antonio Elvir Aguilar

Imagen: Fenavi.org